¿Para que Sirve el Pulsometro?

¿Para que sirve el pulsometro? El monitor de frecuencia cardíaca es un dispositivo simple que puede detectar instantáneamente la frecuencia cardíaca, un parámetro que indica la cantidad de latidos que produce el corazón en un minuto.

Gracias a un sensor simple colocado dentro de una correa para el pecho, el monitor de frecuencia cardíaca transmite señales electromagnéticas que un reloj receptor codificará y procesará adecuadamente.

A principios de la década de 1980, cuando estos dispositivos se usaban para monitorear y mejorar el rendimiento deportivo, la instrumentación era bastante engorrosa y muy costosa. Hoy en el mercado puede encontrar muchos tipos de monitores de frecuencia cardíaca por peso y bajo costo. Algunos modelos pueden ofrecer una amplia gama de funciones, como podómetro, consumo de calorías y oxígeno, velocidad, altímetro, tiempo parcial, etc. 

Los modelos más avanzados le permiten descargar los datos de su entrenamiento en una computadora personal y elaborar gráficos detallados y estadísticas sobre el rendimiento. A menudo, el número excesivo de funciones hace que el instrumento sea difícil de usar.

Uso y mantenimiento

Como hemos visto, el monitor de frecuencia cardíaca se compone de dos componentes distintos: una correa para el pecho y un reloj receptor de pulsera. El primero, ergonómico, se coloca al nivel del corazón, en el borde inferior del cofre. Gracias a un elástico de longitud ajustable, es posible mantener la banda unida al cofre sin forzarla demasiado.

Antes de usar el monitor de frecuencia cardíaca, se debe tener cuidado de humedecer ligeramente los electrodos y hacer que se adhieran bien a la piel . Lo ideal sería usar una solución salina, como líquido de lentes de contacto o saliva , para promover la transmisión del pulso electromagnético. Las baterías colocadas dentro del transmisor tienen una autonomía de aproximadamente 2000-3000 horas.

El receptor de pulsera, también alimentado por batería, debe colocarse preferiblemente a una distancia inferior a 60 cm de los electrodos. Al final del uso, es recomendable secar completamente la banda ya que el transmisor se activa cuando los electrodos están húmedos y se apaga cuando están completamente secos. Si el sensor de pulso para el pecho no se seca después del uso, puede permanecer activado más tiempo del necesario, consumiendo las baterías prematuramente.

El receptor de pulsera es el verdadero corazón del monitor de frecuencia cardíaca. En el interior hay un software más o menos complejo capaz de recibir y procesar los impulsos transmitidos por el cinturón torácico.

Como hemos visto, el monitor de frecuencia cardíaca es una herramienta que puede detectar la frecuencia cardíaca. Este parámetro está estrechamente relacionado con la intensidad del ejercicio. Durante un esfuerzo físico para permitir un mayor suministro de nutrientes y oxígeno a los músculos. Aumentan los latidos del corazón. 

Cuanto más intenso es el esfuerzo, más aumenta el pulso. Sin embargo, hay un límite más allá del cual la frecuencia cardíaca no puede aumentar más. En este caso hablamos de frecuencia cardíaca máxima. Aunque este parámetro es fisiológico y variable de un individuo a otro, existe una fórmula que puede calcular la frecuencia cardíaca teórica máxima de un atleta.

Según estos parámetros, una persona de 20 años tendrá, por ejemplo, una frecuencia cardíaca máxima de 200 latidos por minuto (latidos por minuto).

La confiabilidad de esta fórmula es limitada y sus resultados son válidos solo para estudios de población; de hecho, se ha demostrado la existencia de una diferencia entre el Fc max real y el Fc max teórico que puede alcanzar hasta el 10-15%.

Entonces, considerando el caso anterior, una persona de 20 años podría tener una frecuencia cardíaca máxima real de 180 o 220 lpm. De ahí la necesidad de calibrar adecuadamente el monitor de frecuencia cardíaca.

Programar el Pulsómetro

Para configurar el monitor de frecuencia cardíaca correctamente, debe conocer algunos datos de frecuencia cardíaca

Monitor de frecuencia cardíaca

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Entrenamiento de resistencia

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